ESTILO Y ESTRUCTURA MUSICAL
La banda de la Salud se caracteriza por mantener un equilibrio entre las corrientes modernas, que buscan mejorar musicalmente las bandas de cornetas y tambores, incrementando el número de voces e instrumentación de las bandas y mejorando la afinación y musicalidad de las mismas y el estilo clásico de género.
Así, la Salud tiene un estilo valiente, con potencia, conservando el sonido clásico de una banda de cornetas y tambores, pero sin estridencia, cuidando mucho la afinación y la armonía de las voces.
La banda se estructura en 4 grupos o cuerdas:
• CORNETERÍA
1ª Voz de Corneta, dividida en 4 grupos y que generalmente suele llevar la melodía principal de las marchas interpretadas.
2ª Voz de Corneta, acordes en una tesitura media de la corneta.
3ª Voz de Corneta, acordes en una tesitura baja de la corneta.
• TROMPETERÍA
1ª Voz de Trompeta, dividida en 2 grupos y que ofrece armonía y melodía a las composiciones actuales.
2ª Voz de Trompeta, acordes en una tesitura media de la trompeta
3ª Voz de Fliscornos como acordes en una tesitura baja.
• BAJOS
Formada por bombardinos, trombones y una tuba que completan el acorde, aportan mayor armonía y profundidad a las composiciones, completando dichas obra consiguiendo mayor impacto en su interpretación
• PERCUSIÓN
Tambores y bombos que manejan el ritmo y el tempo de la banda.
FORMACIÓN MUSICAL
Desde nuestra asociación, creemos que la formación de los músicos desde muy jóvenes, es la mejor forma de conseguir componentes que se adapten a nuestra idiosincrasia y estilo musical. Siguiendo dicha directriz conseguimos músicos fieles a la banda y a su forma de entender la música.
Por este motivo, contamos con una gran cantidad de pequeños músicos formándose en nuestras filas. Pequeños que nos transmiten su ilusión y entrega que nos ayudan a llevar una continúa mejora y superación en nuestra banda.
Estos pequeños, así como el resto de componentes, reciben formación en sus instrumentos, así como clases de teoría musical con el objetivo de conseguir mejores músicos con una mejor formación y preparación.